miércoles, 28 de enero de 2009

9. TEMARIO

El temario que comprende el módulo de Política Comercial es el siguiente:


- Unidad II. Fundamentos de la Política Comercial

* ¿Qué es la Política Comercial?

- Objetivos Unidad II

- Reconocer la incidencia que la Política Comercial ejerce en la actividad de Comercio Internacional.
- Identificar los instrumentos más utilizados como componentes de la Política Comercial.
- Definir el significado de “Política Pública”.


- Unidad III. Causas y necesidad de la intervención gubernamental en el comercio internacional

* El comercio internacional y la vida de los pueblos
* Lo económico y las regulaciones estatales sobre el comercio internacional
* Lo político y las regulaciones del Estado sobre comercio internacional
* Lo social y las regulaciones estatales sobre comercio internacional
* Lo jurídico y el comercio internacional

- Objetivos Unidad III

- Reconocer las razones para que el Estado establezca normas permisivas y restrictivas en cuanto a la actividad comercial Internacional.
- Identificar las características de un Estado Moderno.
- Conocer las causas económicas, políticas y sociales de la intervención del Estado que originan las regulaciones en el comercio exterior.
- Saber que existen otros objetivos diferentes a los de renta que incentivan al Comercio Internacional.


- Unidad IV. Mecanismos de Política Comercial

* Los aranceles aduaneros
* Los contingentes
* Las restricciones administrativas
* Los instrumentos de carácter monetario
* Las subvenciones
* El comercio de Estado o monopolio estatal del comercio

- Objetivos Unidad IV

- Definir qué es un Arancel Aduanero y cuál es su finalidad.
- Explicar que es un Mecanismo Contingente y su utilidad.
- Conocer cuales son la restricciones administrativas impuestas por el Estado.
- Identificar las situaciones que indiquen la manera en que el estado realiza Monopolio Comercial.


- Unidad V. Las formas actuales de la Política Comercial

* Transformaciones de la Política
* El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y la liberación del comercio
* La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
* La Integración Económica

- Objetivos Unidad V

- Distinguir las bases que conforman la estructura internacional moderna.
- Conocer las diferentes agrupaciones económicas que han existido y que existen actualmente.
- Comprender cómo el desigual grado de desarrollo de los países participantes de intercambios comerciales no ha permitido que los países en vía de desarrollo se beneficien apropiadamente de estas medidas comerciales y que los países más favorecidos sigan siendo los desarrollados.
- Saber que el objetivo esencial de los acuerdos es eliminar los obstáculos que se oponen al Comercio Internacional.


- Unidad VI. La Situación Dumping

* Introducción
* Generalidades
* Definición
* La legislación antidumping.
* Elementos del dumping
* Otros usos del término dumping.
* Tipos de Dumping
* Cálculo del margen de dumping
* El dumping como instrumento de política comercial
* Regulación del dumping en los acuerdos de libre comercio
* La producción nacional afectada por el dumping.
* La industria azucarera afectada por el dumping en Panamá.
* Conclusiones
* Recomendaciones

- Objetivos Unidad VI

- Definir qué es Dumping y cuál es su finalidad.
- Comprender la legislación Antidumping que se dispone en el comercio internacional
- Conocer cuáles son los otros usos del término Dumping
- Conocer cuáles son los tipos de Dumping
- Establecer el cálculo del margen de Dumping en una operación de comercio exterior
- Explicar cómo actúa el Dumping como mecanismo de Política Comercial.
- Identificar la regulación del Dumping dentro del marco de los acuerdos de libre comercio.


- Unidad VII. Los Acuerdos de la OMC

* Panorama general: guía de navegación
* Aranceles: más consolidaciones, y cada vez más cerca de cero
* Agricultura: mercados más equitativos para los agricultores
* Normas y seguridad
* Textiles: vuelta al sistema central
* Servicios: normas encaminadas al crecimiento y la inversión
* Propiedad intelectual: protección y observancia
* Antidumping, subvenciones, salvaguardias: casos imprevistos, etc.
* Obstáculos no arancelarios: trámites burocráticos, etc.
* Acuerdos plurilaterales: de participación minoritaria
* Exámenes de las políticas comerciales: garantizar la transparencia

- Objetivos Unidad VII

- Distinguir los desafíos y las oportunidades del comercio internacional dentro del marco de los acuerdos de la OMC
- Determinar cuáles son las restricciones de la OMC en el comercio internacional
- Comprender cómo se accede a los mercados internacionales dentro del marco de los acuerdos de la OMC para la formulación idónea de una Política Comercial.
- Distinguir los acuerdos de la OMC para la formulación de la Política Comercial
- Conocer la evaluación técnica que realiza la OMC a las Políticas Comerciales de los países miembros

No hay comentarios:

Publicar un comentario