miércoles, 28 de enero de 2009

4. JUSTIFICACIÓN

La posición comercial que cada país asume frente a los demás, hace que cada administrador o negociador internacional deba investigar y conocer las diferentes políticas establecidas para la protección o liberación del comercio.

Los temas que aborda éste módulo hacen parte del libro “Comercio Exterior: Teoría y Práctica” escrito por Guillermo Chahin Lizcano, quien analiza la Política Comercial Colombiana, mediante el estudio de los diferentes instrumentos de Política que se aplican en nuestro país a las Relaciones de Comercio Exterior.

En este modulo de Política Comercial se presenta la importancia de diferenciar tanto en terminología como en aplicabilidad, la diferencia entre Comercio Internacional y Comercio Exterior y las atribuciones de cada uno dentro de las actividades de una nación al suplir necesidades existentes y reales en una sociedad específica independientemente de su ubicación geográfica. La Política Comercial entra a hacer su papel como una reglamentación que adopta un país para permitir la importación y/o exportación de productos o servicios. Se desarrolla por medio de tratados y convenios entre países, logrando que el Comercio Internacional sea un motor del progreso y del crecimiento de la economía.

Carecer del conocimiento sobre la política comercial implicaría cerrar las puerta empresariales hacia la posibilidad de abrir nuevos mercados, hacia la posibilidad de encontrar clientes potenciales para nuestro producto y especialmente a frenar todo el canal de distribución propio de cada producto para hacerlo llegar hasta el consumidor final.

Con la POLITICA COMERCIAL se abarcan temas que van desde la inclusión de áreas como la historia, la economía, la ciencia, la política, el derecho nacional e internacional, la sociología, las normas de calidad, la preservación del medio ambiente, entre otras, puesto que la Política Comercial prevalece sobre las influencias ideológicas de los diferentes países y los diferentes regionalismos dentro de un país, superando las influencia religiosa, idiomática, tecnológica, política como tal, científica, etc.

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